imagen1
imagen2
imagen3
imagen4
imagen5
imagen6

Pa' que suene el Pandero   Enamora'o de PR   Con el sabor de la Plena   Más allá   Somos la Plena   Distinto y Diferente   Soy Yo   Plenéalo, en la mía...

“Plenéalo eres tú”

¡Plenéalo eres tu!Está en todas partes y no está en ningún lado. Como la “invisible más vista” describen a la plena Iván Rivera y Antonio “Tito” López, dos de los pilares del grupo Plenéalo.

“La usan para jingles políticos, anuncios comerciales, promociones de radio. La mezclan con batucada, la tocan para encender cualquier actividad. ¿Por qué no aceptar que siempre está vigente y celebrarla más, hacerla más nuestra?”, se cuestiona Tito López, uno de los fundadores de la agrupación.


Los 14 músicos de Plenéalo están celebrando los 17 años del conjunto con la grabación de un disco que pretenden inscribir dentro de un esfuerzo por convertir el 2012 en el “año de la plena”, explica Iván Rivera en el estudio de grabación Playback, en Hato Rey. El álbum lleva el título Plenéalo soy yo y estaría disponible en noviembre.


“Plenéalo soy yo porque Plenéalo eres tú. Buscamos expandir horizontes fuera de Puerto Rico”, afirma Rivera.


Para esa expansión han afinado las fusiones que los caracterizan al añadir a las acostumbradas mezclas tropicales pinceladas de géneros como el flamenco y el rock.


“Además, pusimos énfasis en buscar más colores de sonido. Tenemos un saxofón barítono y uno soprano que no estaban y que traen un espectro más amplio”, precisa Iván Rivera.
Del mismo modo, a Plenéalo se integra la voz femenina de Adair Morales, quien se luce mejor en la canción Punto final, adelantan. Jessica Cristina, Lunna, Darvel García, Arcángel y Vico C son otros de los intérpretes que fungirán asimismo como invitados, mientras que la voz principal recae en Richard Martínez y las letras en Joseli Santana.


Con Vico y Dalmau


De hecho, el número que tiene base de rock, Dile que la vi, es precisamente el que incluye al rapero Vico C. “Le sometimos dos temas y él acogió éste, así que es el que va”, dice Rivera.


Entre las participaciones especiales de instrumentistas, resalta la de la Tuna Los Payadores junto con el portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, José Luis Dalmau, quien aporta el acordeón en la melodía de El toro y la luna, un “homenaje a la madre patria, España, en ritmo de plena-flamenco”, indica el director del grupo.


“Lo tenemos porque antes había tocado con nosotros, es un buen músico ante todo; y mi sobrina está casada con su hermano, así que nos une un vínculo familiar”, aclara Rivera.


Justicia para Rafaela


En relación con la política, Tito López opina que el Gobierno debería hacer más reconocimientos para exponentes de la plena por ser ésta no sólo parte del llamado “acervo cultural”, sino una forma de identificarnos como puertorriqueños “que se vive día a día y en muchísimas fiestas”.


“Doña Rafaela Balladares mantuvo las Fiestas de la Calle San Sebastián, una costumbre fuera de lo navideño donde reinaba la plena, y después de su muerte, no se le ha dado el mérito de la manera que ella se lo merecía”, expresa López.


Iván Rivera anticipó que considera la posibilidad de añadir al disco Plenéalo soy yo una canción en homenaje a Balladares.

.

.

FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS Feed